miércoles, 2 de febrero de 2011

GANDARA: Excursión Fiesta de El Almendro en Flor y preparación para Los Carnavales 2011


La Asociación de Tercera Edad “GANDARA” de Breña Baja tiene previsto realizar para este Domingo 6 de Febrero una Excursión a la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda. Para ello la asociación también pondrá guaguas gratis con recogida a las 9.00 h. en los lugares de costumbres. Se trata de disfrutar de una de las fiestas más encantadoras, rurales y tradicionales de la isla; se pasara el día completo con bailes y degustación de comidas y productos tradicionales (almendras,...). El regreso esta previsto a última hora de la tarde.

Se cuenta con capacidad para una guagua, sobre las cincuenta personas. Las inscripciones se pueden seguir haciendo llamando a los teléfonos 922 43 49 79 o al 922 43 42 64.

Por otro lado la Coral de la Tercera Edad “Gándara”, que con el formato de “murga”, están preparando “los carnavales” que para este año se participaran en tres lugares: Los Cancajos (Breña Baja), Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Además de los ensayos también la asociación viene realizando un taller para confeccionar la vestimenta de la murga.
Leer más...

La Reserva de la Biosfera invertirá 1.511.118,24 euros en el proyecto RURALPALMA


Esta es una iniciativa conjunta del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla y que prevé la contratación de 110 personas

El Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma invertirá 1.511.118,24 euros en el desarrollo del proyecto RURALPALMA, que permitirá adaptar su Plan de Acción para el periodo 2012-2022 a las exigencias normativas actuales y la realización de distintos proyectos encaminados a la búsqueda de la sostenibilidad en la Isla.

La presidenta del Consorcio y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la finalidad última es favorecer la conservación creando empleo y propiciando el desarrollo sostenible de la Isla, dotándola de un documento para el debate, el diálogo abierto y la participación, de modo que la sociedad de la Isla se comprometa en consenso sobre el modelo de desarrollo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

La presidenta insular indica que este programa supone una importante inversión para la isla de La Palma, que será financiada a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla, suponiendo, además, la contratación directa de 110 personas para la realización de las tareas, que podrían comenzar a realizarse en el mes de julio del presente año.

Con la reformulación y puesta en marcha del nuevo Plan de Acción para la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma en el periodo 2012-2022, en el que se invertirán 131.342,88 euros, se plantea la necesidad de reforzar ciertas áreas de actuación con el fin de hacer realidad los contenidos del Plan de Acción de Madrid de 2008

El Plan de Acción de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma 2006 – 2012 ha sido el documento de referencia que ha reflejado una visión compartida de la situación real de la isla de La Palma y proporcionado diagnósticos, recomendaciones y acciones a ejecutar para afrontar los desafíos que planteaban su planificación, su gestión y su conservación.

Con estas premisas, el nuevo Plan de Acción para la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma debe elaborarse mediante un proceso de participación consistente en sucesivas rondas de aportaciones sobre un documento de trabajo previo, y que tenga como prioridades el estudio y adecuación, si es necesario, de la zonificación y la estructura de funcionamiento de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y el desplegar una campaña de comunicación para dar a conocer la Reserva de la Biosfera y sus aportaciones.

Asimismo, se deberá reforzar la comunicación y líneas de colaboración entre la Reserva de la Biosfera y el sector científico; se apoyará y promoverá el desarrollo de economías de calidad; se difundirá lo relativo a la práctica de un desarrollo más sostenible, y se continuará y reforzará, en la medida de lo posible, la participación en redes regionales y temáticas del Programa MaB.

Dentro de las líneas de actuación próximas, se destinarán 370.397,41 euros para el estudio y actuación sobre la flora terrestre invasora de La Palma. En un territorio con más del 50% protegido, como es La Palma, las actuaciones sobre las especies para el control e intento de erradicar estas plagas.

En La Palma se ha contabilizado un total de 576 especies introducidas, considerándose 29 de ellas invasoras. Para el grupo de los vertebrados se han podido contabilizar seis especies, y por último, en el caso de las plantas vasculares, existen censadas 32 especies exóticas invasoras, entre ellas el Rabo de Gato.

El Rabo de Gato (Pennisetum setaceum) es una de las especies que más se ha extendido en los últimos años en Canarias. Se trata de una especie de origen africano introducida en el archipiélago a mediados de los 80, probablemente con fines ornamentales. Posteriormente, se ha asilvestrado en el medio natural, donde se ha convertido en una de las especies más dominantes y agresivas en determinados puntos de las Islas.

Aunque en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, Tenerife y La Palma, se llevan desarrollando acciones para combatir el avance de esta especie, desde hace más de una década, las grandes pausas transcurridas entre las campañas han permitido la recolonización y expansión de sus poblaciones en toda la superficie de las islas, incluso, y lo que es más preocupante, dentro de los límites de sus Espacios Naturales Protegidos.

En este sentido, y teniendo en cuenta los avances y la experiencias adquiridas en trabajos previos realizados desde el Cabildo de La Palma, tanto desde su Consejería de Medio Ambiente, como de la Agencia de Desarrollo Insular, y de las acciones efectuadas por parte de los técnicos del Parque Nacional Caldera de Taburiente, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma plantea aunar esfuerzos en esta lucha y desarrollar un nuevo programa de control de las poblaciones denominado “Programa de Control de Pennisetum setaceum en Espacios Naturales Protegidos y áreas de interés ecológico en la isla de La Palma”.

Para el desarrollo de este trabajo se contratarán un total de 70 personas repartidas entre peones, capataces, técnicos para la supervisión del trabajo y personal administrativo.

Del mismo modo, RURALPALMA destinará 748.055,83 euros a la mejora de los entornos rurales y los senderos de la Isla, teniendo como premisa que estos forman una parte indispensable del paisaje, además de un recurso turístico y económico fundamental en el actual modelo que se propone para La Palma.

En una isla en donde el entorno rural abarca prácticamente todos los recursos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, se entiende como fundamental la conservación medioambiental garantizando el desarrollo sostenible en las zonas rurales en el territorio insular. Mejorar la calidad de vida en el medio rural es un requisito básico para mantener un uso del territorio que garantice su cuidado y buen estado de conservación.

La renovación y recuperación de entornos rurales degradados conlleva un mayor atractivo, tanto para la población que habita el medio rural, como para la que lo visita, sobre todo en ámbitos de interés histórico-artístico o paisajístico.

En definitiva, el elemento esencial de este proyecto radica en el aprovechamiento de los recursos locales, en este caso los antiguos caminos de la isla de La Palma, como vía para generar riqueza en todas sus dimensiones y transmitir, mediante la puesta en valor de este recurso, el respeto hacia el medio ambiente.

Por último, RURALPALMA destinará 250.000 euros a la recuperación de las parcelas de cultivo dañadas en los siniestros acaecidos en el año 2009 en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, que provocaron grandes pérdidas en el sector agrario.

Con esta intervención se pretende volver a poner en uso estas tierras, a través de aportaciones de sustrato vegetal, arreglo de muros de contención, construcción de protección contra el conejo y lagartos para el caso de la vid, la plantación o recuperación de plantas enterradas mediante injertos, favorecer una campaña de reestructuración y reconversión varietal bajo criterios técnicos racionales que justifiquen estas actuaciones.
Leer más...

El Atajo: Los Canarios - Fuente de El Tíon - El Remo


Próxima caminata del Programa de Senderismo de Breña Baja: Los Canarios - Fuente de El Tíon - El Remo que esta prevista para el sábado 12 de Febrero. Para mayor información e inscripciones contactar con la secretaría de El Atajo al 636 60 94 99 (Gilberto Morales Páez).
Leer más...

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma sale de nuevo a exposición pública


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto hoy un nuevo plazo de 45 días hábiles para la exposición pública del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la capital insular después de que el pleno del ayuntamiento, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, acordara abrir un nuevo proceso de información por una cuestión de seguridad jurídica. El Plan estará expuesto, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en la Sala Municipal de la Recova (calle Díaz Pimienta nº3) donde cualquier entidad o persona interesada podrá conocer y examinar la documentación, pudiendo presentarse las alegaciones y sugerencias que se estimen convenientes.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe el respaldo del Gobierno de Canarias para concluir el anexo del Centro Multiusos


El viceconsejero de Turismo garantiza la financiación necesaria para ejecutar la obra “en un plazo muy breve”

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contará con la financiación del Gobierno de Canarias para concluir las obras del edificio anexo al Pabellón Multiusos de la capital insular. Este compromiso ha sido ratificado por el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, quien ha visitado recientemente Santa Cruz de La Palma, acompañado por los directores generales de Infraestructuras Turísticas, Miguel Cabrera, y Ordenación y Promoción Turística, Rita Emma Hernández.

El viceconsejero ha tenido oportunidad de conocer el Pabellón Multiusos y su edificio anexo acompañado por el alcalde capitalino, Juan Ramón Felipe, y el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Antonio Acosta, así como por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño.

Ricardo Fernández de la Puente ha tenido conocimiento del bloqueo que esta inversión ha sufrido hasta la fecha y ha manifestado su máximo interés para que la obra salga adelante, garantizando la financiación necesaria para concluir el edificio anexo “en un plazo muy breve”, puesto que el proyecto cuenta con todos los informes técnicos favorables.

La inversión prevista alcanza una cuantía de 500.000 euros, cantidad que permitirá ejecutar todas las actuaciones contempladas para la conclusión del anexo, incluyendo los acabados interiores, la instalación eléctrica, la construcción de vestuarios, etc., así como la ubicación de un ascensor que comunicará las tres plantas del Multiusos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma ha subrayado la importancia de esta inversión “para poder concluir una infraestructura primordial para nuestro municipio y la Isla, por su carácter multifuncional, que permite albergar acontecimientos deportivos, turísticos, feriales y de diversa índole”. Juan Ramón Felipe ha querido agradecer asimismo “la especial sensibilidad que la actual consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha tenido con este municipio, entendiendo la importancia de esta inversión”.
Leer más...

El Cabildo organiza una exposición y un ciclo de conferencias en memoria de Jaime Pérez García


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado una exposición y un ciclo de conferencias en homenaje al desaparecido Jaime Pérez García, antiguo cronista oficial de Santa Cruz de La Palma.

El consejero del área, Primitivo Jerónimo, indica que el acto inaugural de la muestra se celebrará mañana jueves, a las 20:00 horas, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, y a continuación, el actual cronista oficial de la capital, Manuel Poggio, ofrecerá la conferencia titulada “El oficio de cronista en Santa Cruz de La Palma”.

Primitivo Jerónimo señala que la propuesta de un programa de actos para honrar la memoria de Jaime Pérez García (1930-2009) parte de la convicción de la importancia que su personalidad y su obra tuvieron en la vida cultural de la isla de La Palma desde principios de la década de los años 60 del pasado siglo hasta su fallecimiento el 8 de diciembre de 2009.

Jaime Pérez García concibió su obra historiográfica en su isla natal, y desde Santa Cruz de La Palma supo mantenerse en contacto con varias personalidades clave en su periplo vital y en su ideario acerca de lo que significaba el rescate de la memoria a través de una concienzuda labor de pesquisa sobre el pasado palmense: sus personajes, su arquitectura, su sociedad, su creación artística y literaria, etc.

La programación diseñada plantea en primer término la exposición El cronista en la ciudad, dedicada a divulgar aspectos de la vida e investigaciones llevadas a cabo por Jaime Pérez García, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma desde su nombramiento en 1973 hasta su fallecimiento en 2009. Se exhibirán en ella objetos de trabajo, recuerdos, fotografías, piezas de su patrimonio artístico donadas al Cabildo de La Palma, así como de su archivo particular, también cedido para su uso público, y ejemplares manuscritos e impresos de su vasta producción humanista. La exposición estará comisariada por Manuel Poggio y por Víctor Hernández Correa.

Paralelamente, se ha confeccionado un ciclo de conferencias que pretende, en primer término, enriquecer la propuesta expositiva. El ciclo se ha estructurado en varias sesiones que se celebrarán cada viernes desde la inauguración de la exposición hasta su término.

Se ha tratado de configurar un plantel formado por conferenciantes que hayan vivido en primera persona la trayectoria de la vida cultural de La Palma durante las tres últimas décadas.

La primera de las conferencias será la de Manuel Poggio, a la que seguirá el viernes 4, a las 20:00 horas, la ofrecida por el profesor de Historia en Enseñanza Secundaria y ex presidente de la Real Sociedad Cosmológica, José López, titulada “Sociedades, investigación histórica y publicaciones”.

El viernes 11 de febrero, a la misma hora, le llegará el turno a los actores y ex directores de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, Abdo Pérez y Pilar Rey, que hablarán sobre aspectos de la cultura de Santa Cruz de La Palma, y presentarán la edición póstuma del Pregón para la Bajada de la Virgen (2010), de Jaime Pérez García.

Para el viernes 18 quedará la conferencia “La creación literaria en las últimas décadas”, a cargo del doctor en Filología Española y escritor, Anelio Rodríguez Concepción, finalizando este ciclo de conferencias con la ofrecida, el viernes 25, por el etnógrafo y ex consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Vicente Blanco, y que se titulará “Proyectos culturales insulares en La Palma”

En la celebración de esta actividad, el Cabildo de La Palma cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Real Sociedad Cosmológica, y la Asociación Cultural Cartas Diferentes.
Leer más...
© Mundolapalma.com