miércoles, 6 de abril de 2011

Proyección de películas documentales del Fondo Blaauboer / Rodríguez Castillo


Proyección de los documentales, restaurados y digitalizados por la Filmoteca Canaria, pertenecientes a la Colección Blaubooer – Rodríguez Castillo que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. La entrada será gratuita.


Tríptico:
Leer más...

El PP presenta una moción para promover el cultivo de la Almendra en La Palma


Manuel Pérez Rocha, Consejero del grupo popular en el Cabildo Insular de La Palma, presenta al amparo de lo establecido en el artículo 36 1.c) del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento de esta institución, para su debate y, en su caso, aprobación, la siguiente

MOCION

El cultivo del almendro ha tenido una importancia fundamental en algunos municipios de la isla de La Palma, formando parte esencial de su paisaje. Este es el caso de El Paso, Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

En los años 50 y 60 del siglo XX se alcanzaron los máximos niveles de producción, llegando a las 3.500 toneladas. En esas fechas, gran parte de la producción se exportaba a mercados tan significativos como el de Reino Unido para la industria del chocolate.

Junto a la gran cantidad de almendras que se cultivaban, se fue desarrollando una industria repostera con productos tan característica como almendradros, quesos de almendra o piñas, sin duda avalados por la excelente calidad de la materia prima.

Posteriormente, ya en los años 70 del siglo pasado, este cultivo empieza a experimentar un paulatino declive en la misma medida que se iban abandonando otros cultivos asociados. Así, poco a poco, las producciones locales han ido cediendo terreno a la almendra de importación.

Además, está el propio árbol del almendro, el cual forma una parte fundamental de nuestro paisaje y nuestro medio ambiente, y que debemos conservar como seña de identidad.

Contrariamente a otras producciones agrícolas, las ayudas que recibe el sector son claramente insuficientes y no garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Por tanto, es preciso buscar alternativas que complementen la renta de los agricultores, para estimular su cultivo y evitar así el abandono de las explotaciones y la continua desaparición de nuestro paisaje y de nuestra cultura agraria.

Las almendras de La Palma tienen un conjunto de características organolépticas que las hacen diferentes y les confieren una extraordinaria calidad.

La repostería es apreciada dentro y fuera de la isla pero, desgraciadamente, mucha se elabora con almendra de importación, lo que contribuye a rebajar su calidad.

Existen razones suficientes para seguir dando pasos en defensa de un cultivo tan singular y un producto de tanta calidad.

Por eso, pensamos que es importante llevar a cabo medidas que garanticen el origen de nuestra almendra y de sus productos derivados.

Desde el Cabildo de La Palma, concretamente desde el servicio de agricultura, se debe promover la puesta en marcha de la Denominación de Origen de la almendra de La Palma, aglutinando a los productores y en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias iniciar los trámites pertinentes para dar un paso más, un paso decisivo para la recuperación del sector.

Por todo ello, el grupo popular propone el siguiente

ACUERDO

ÚNICO: Promover y estimular desde el Cabildo de La Palma, la Denominación de Origen de la almendra de La Palma.

Santa Cruz de La Palma, 6 de abril de 2011
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra el Día Mundial de la Salud y la Mujer


“Hay que apostar por la implicación de hombres y mujeres en un tema tan importante como es la salud”, dice Rosa Pulido

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del área de Servicios Sociales municipal, celebra mañana jueves de manera conjunta el Día Mundial de la Salud y el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “En el cuidado de la salud, todos y todas somos responsables”.

“Hemos querido conmemorar conjuntamente ambas fechas con el objetivo de trabajar y concienciar sobre la responsabilidad común de hombres y mujeres en lo referente a la salud”, explica la concejal de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rosa Pulido.

“Los espacios de la salud han sido tradicionalmente responsabilidad, preocupación y labor fundamentalmente femenina, y el cuidado de los miembros de la familia, al igual que la atención a los enfermos, han sido tareas asignada de modo habitual a la mujeres, como si la salud no fuera un tema de interés y responsabilidad de los hombres”, asegura la concejal.

“Por eso en esta jornada hemos querido llamar la atención sobre la implicación que tanto hombres como mujeres han de tener en un tema tan importante como es la salud”, continúa la concejal, quien insiste en que “para que las mujeres cuenten con buena salud y sigan avanzando es indispensable un cambio hacia el compromiso de todos los integrantes de la familia y de la sociedad”.

Las actividades se celebrarán mañana a partir de las 10:30 horas con un pasacalles que partirá de la plaza de La Alameda hasta la plaza de España, donde tendrán lugar distintos talleres con los niños y jóvenes. A las 12:30 horas se llevará a cabo un acto institucional con la lectura de un manifiesto.

Este programa cuenta con la implicación de los colegios Tagoja y Benahoare, integrados en el programa de “Escuelas Promotoras de Salud” y la concejalía de Sanidad del ayuntamiento capitalino.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera el pregón de Semana Santa que leerá mañana el artista Wifredo Ramos


El alcalde destaca el profundo arraigo que la Semana Santa tiene en la capital y apuesta por enriquecer su programación

El ayuntamiento Santa Cruz de La Palma recupera mañana jueves, a las 20:00 horas, la celebración del pregón como uno de los actos preliminares de la Semana Santa en la capital palmera. Un acto que tendrá lugar en la Plaza de La Encarnación contando con la colaboración de las parroquias del municipio, de las cofradías y hermandades y de algunos agentes culturales. El acto del pregón formó parte del programa de la Semana Santa entre 2004 y 2006, para abandonarse después.

“Pretendemos enaltecer el significado cultural, social y religioso de la Semana Santa”, explica el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, “pues estamos convencidos de que se trata de una de las citas más sólidas y singulares del calendario festivo insular. Por este motivo creemos conveniente enriquecer la programación a través de la recuperación de actos como el pregón, donde se pone de manifiesto el profundo arraigo que la Semana de Pasión tiene en nuestra ciudad”.

El encargado de leer el pregón de esta edición será el artista Wifredo Ramos Hernández, nacido en El Paso en 1935, escultor, doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, especialista en escultura barroca y Cronista Oficial de su localidad natal. El acto se completa con la actuación de la organista Inés Sánchez Bravo, quien ofrecerá un concierto en el organillo procesional de La Encarnación, el más antiguo de Canarias y uno de los instrumentos de su clase más antiguos de España.

“La Semana Santa en Santa Cruz de La Palma viene avalada por un rico patrimonio arquitectónico y escultórico y por un trazado urbanístico singular, que queremos ir ampliando poco a poco a otros rincones característicos de nuestra ciudad, motivo por el cual hemos elegido la plaza de la Encarnación como emplazamiento para este recuperado acto del pregón”, afirma el alcalde.

Juan Ramón Felipe ha querido expresar su agradecimiento a quienes cada año participan de lleno en la puesta en marcha de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, como una celebración “en la que prima el trabajo en común a favor de la conservación del patrimonio y la tradición”.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este jueves un taller de iniciación al montaje teatral


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del área de Cultura, ha programado un taller de iniciación al montaje teatral y la puesta en escena, que será impartido por Francisco Álvarez Matos, técnico de iluminación y sonido de los teatros municipales. Se trata de una sesión de acercamiento eminentemente práctica al proceso de la puesta en escena de cualquier tipo de espectáculos, desde la orientación de los focos, la programación del sonido o la disposición del material escenográfico. El taller tendrá lugar mañana jueves, de 17:00 a 19:00 horas en el Teatro Circo de Marte. La entrada es libre y no se requieren conocimientos previos.
Leer más...

El PP denuncia el incumplimiento del plazo del 1 de abril para las ayudas al plátano

Los populares acreditan que “Zapatero y CC son hoy lo mismo, prometen mucho y no cumplen nada pero votan juntos”.

Antona apunta que tras la reunión de ayer con la Secretaria de Estado de Transporte, Helena Royes, el sector sigue sufriendo las consecuencias de promesas incumplidas.

El presidente y diputado autonómico del Partido Popular de La Palma, Asier Antona, denunció el incumplimiento flagrante del acuerdo de legislatura suscrito por Zapatero (PSOE) y Paulino Rivero (CC) que establecía el 1 de abril como plazo máximo para la entrada en vigor de las ayudas al transporte del plátano canario a Península. El presidente de los populares ha manifestado que no entiende como, tras haberlo anunciado a bombo y platillo desde el gobierno central y por Coalición Canaria se han cumplido los plazos y las ayudas siguen sin materializarse. Y lo peor, según el popular, el descontento que ha manifestado el sector tras reunirse en el día de ayer con la Secretaria de Estado de Transporte, Helena Royes.

Asier Antona informó de que “el acuerdo de legislatura por el que CC apoya incondicionalmente a Zapatero, suscrito en octubre de 2010, establece en su cláusula 9ª que el Gobierno de la Nación aprobaría el real decreto correspondiente para incorporar el plátano a la línea de ayudas al transporte antes de que finalice el primer trimestre del año 2011”.

En opinión del diputado palmero, “Asistimos a un nuevo engaño de Zapatero, esta vez, con la complicidad y responsabilidad de Coalición Canaria, que parece incapaz de hacer valer sus propios acuerdos con Zapatero y se ve arrastrada definitivamente a esa política de promesas y engaños”.

“Zapatero y CC son hoy lo mismo, prometen mucho y no cumplen nada. Eso sí, votan siempre juntos para salvar la cara a un presidente quemado y a una legislatura negra para los canarios como para todos los españoles”, agregó.

Asier Antona emplazó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “a dar explicaciones a las miles de familias que viven directamente o indirectamente del cultivo del plátano en Canarias, en Tenerife, en La Palma, en Gran Canaria y en La Gomera por un nuevo incumplimiento de Zapatero del que él, en primera persona, y su grupo político, es en esta ocasión directamente responsable”.

“Con los datos en la mano, Coalición Canaria ha traspasado ya la complicidad con Zapatero para situarse junto a los socialistas en la irresponsabilidad para con Canarias y los canarios”, dijo.
Leer más...

Curso monitor de musculación en Los Llanos de Aridane

Leer más...

La joven Andrea Castro Martín gana la cuarta edición del premio de redacción “Ponte en su lugar”


La alumna Andrea Castro Martín, de 2º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio Barreto Lorenzo, de Los Llanos de Aridane, ha sido la ganadora de la IV edición del Concurso de Redacción “Ponte en su lugar”.

Este concurso es una acción impulsada desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma con motivo de los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Coincidiendo con las actividades de prevención y sensibilización, la Institución insular organiza cada año un concurso de redacción cuyo tema es la violencia contra la mujer, que pretende hacer reflexionar a los más jóvenes a través de la expresión creativa.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que el trabajo de prevención de la violencia que se realiza desde los centros educativos es fundamental para que las jóvenes generaciones eliminen los roles de desigualdad y violencia que tradicionalmente ha impuesto la sociedad.

En este sentido, Guadalupe González Taño indica que el Cabildo de La Palma sigue apostando por los Programas Educativos por la Igualdad, como el que se realiza en centros de Infantil y Primaria de la Isla, y otras acciones formativas con alumnado de Secundaria, como es el teatro de sensibilización, las charlas sobre estereotipos de género o lenguaje no sexista, y otras acciones llevadas a cabo desde el Aula Móvil de la Igualdad.

La redacción ganadora es la dramatización de una víctima que, en primera persona, en el recorrido de la ambulancia hasta la habitación del hospital, rememora los últimos años vividos y sufridos junto a su agresor.

El texto es una “llamada de atención” a las mujeres víctimas, para que se sirvan de los recursos existentes y denuncien a los agresores.

Alumnado de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la Isla han participado en las cuatro ediciones de este concurso de redacción que, junto a la comunidad educativa, propicia el debate y la reflexión como medio para comprender que la violencia de género es un problema en el que toda la sociedad está implicada.
Leer más...

El Atajo celebro su V Aniversario con la inauguración de la “Casa El Atajo”



La Casa estará abierta los miércoles por la tarde para socios/as, simpatizantes e interesados/as en la práctica del senderismo

El C. D. de Caminantes “EL ATAJO” de Breña Baja celebro el pasado sábado 2 de Abril su V Aniversario inaugurando, uno de sus proyectos más anhelado en los últimos años, la CASA “EL ATAJO”, ubicada en el nº 122 de La Montaña (Breña Baja), antigua vivienda de maestros del colegio Las Ledas. Con una asistencia de 150 personas entre socios/as, acompañantes e invitados/as, además del acto protocolario, hubo un pequeño piscolabis, proyecciones de fotografía digitales del club y pequeñas sorpresas que aparecieron sobre la marcha.

El 28 de Diciembre del año pasado se aprobó por unanimidad en sección plenaria del Ayuntamiento de Breña Baja ceder el uso de la vivienda de maestros de La Montaña al club por el periodo de un año (prorrogable automáticamente, si no es denunciado por ninguna de las partes). Aunque el acuerdo hablado se concreto a principios de ese año y desde ese entonces el club se ha encargado de remodelar (obras) y acondicionar la vivienda para su uso como sede del club. En esta labor han colaborado medio centenar de socios/as, consiguiendo sobre el verano terminar la obra. Luego se paso al equipamiento de la misma y aquí se logro una subvención de la Presidencia del Gobierno de Canarias. A finales de año se realizo la mudanza y se comenzaron a efectuar las reuniones y actividades del club. A principios de 2011 se abre la casa los miércoles por la tarde (17.00 a 20.00 h.) para disfrute de socios/as y simpatizantes.

A pesar de que el actual Programa de Senderismo de Breña Baja comenzó a funcionar en el año 2001 no fue hasta el 5 de Abril del 2006 en que se realizó la reunión fundacional del club con 23 socios/ias fundadores. A partir de ese momento el Ayuntamiento de Breña Baja llega a un acuerdo con El Atajo para gestionar conjuntamente dicho programa, creciendo no sólo en una mayor actividad y participación si no en la mejora de la organización del mismo. Se ha recorrido gran parte de la red de senderos de La Palma, destacando los GR 130 y 131. Así mismo se han fomentado rutas alternativas y novedosas, culturales y para personas con discapacidad. Por otro lado, se ha recorrido todas las Islas Canarias (coronando en todas ellas sus picos más altos) e incluso la Isla de Madeira (Portugal) y el Principado de Asturias. Además de realizar actividades culturales como proyecciones fotográficas, comidas de convivencia o la edición de la publicación “Edición Especial de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa” en el año 2009.

A lo largo de estos años (desde el 2001) se ha realizado un total de 209 caminatas y se estipula que casi 1200 personas han pasado por el Programa de Senderismo de Breña Baja y en la actualidad más de 400 siguen interesadas en las caminatas. El Atajo actualmente cuenta con 348 socio/as netos (383 brutos), 65 federados/as (2011) y una media de 63 personas de asistencia por caminata en lo que llevamos de año. El club se encuentra en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, consideramos que esta actividad reporta a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vista. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

El 2011 promete seguir siendo un año importante no sólo para las actividades del club sino para la práctica del senderismo en la isla de La Palma. De este modo se pretende seguir realizando caminatas quincenales donde se van intercalando rutas cortas/largas, de contenido cultural y en que la mayoría de las mismas sean adaptadas a personas con discapacidad. Así mismo seguir potenciando el conocimiento de otros lugares y tierras, a través del senderismo, y en este sentido se han planteado un total de 4 viajes: Tenerife, Gran Canaria, Camino de Santiago y Lanzarote. De la misma manera seguir potenciando otras actividades culturales y comunitarias como acciones formativas, proyecciones fotográficas o ediciones de publicaciones (colectivas o individuales); o medioambientales, colaborando con el Cabildo Insular de La Palma, por ejemplo, con el Encuentro Insular de Senderismo – Transvulcania. Todo ello dentro de una metodología participativa donde los/as socios/as y simpatizantes del club van aportando ideas y colaborando en todas las acciones que vamos programando.
Leer más...

Próxima ruta de los Caminantes de Las Breñas: "Subida al Pico Bejenado"


El próximo domingo 10 de abril, el C.D. Caminantes de Las Breñas, tiene prevista la ruta "Subida al Pico Bejenado".

El punto de encuentro está fijado en el Centro de Visitantes de El Paso a las 8:15 h. (Vehículo particular). Desde allí, nos repartiremos para llegar al final de la pista de Valencia, punto de inicio de la ruta a pie.

La ruta de dificultad media y peligrosidad baja-media, tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por Pedro Delgado.

El plazo para anotarse finaliza el viernes 8 a las 14:00 h.

Leer más...
© Mundolapalma.com