lunes, 18 de abril de 2011

Se busca a su dueño o sino aparece nadie, casa de acogida o adopción



Esta es Cori, encontrada en Tazacorte hace unas tres semanas, se busca a su dueño, a lo mejor está perdida. Al haber pasado ya más de 20 días desde que fue localizada, si no aparece su dueño se puede dar en adopción.

Está en la consulta veterinaria de Jorge, Los Llanos o El Paso.

Correos de contacto:
animaleslapalma@gmail.com
raquel.ms@hotmail.es
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Actuaciones Musicales en Transvulcania 2011

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El Cristo de La Piedra Fria, El gran Señor llegado de Indias


Se trata, sin duda, de una magnífica pieza, una de las más antiguas venidas de Indias que existen en el Archipiélago Canario. Actualmente se encuentra entronizada en su magnífico retablo dorado rococó de la parroquia de San Francisco de Asís, iglesia del extinto Convento Real y Grande de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, en la capital de La Palma. Este altar fue costeado por don Santiago Matías Rodríguez de León para albergar a esta pieza escultórica procesional de gran valor devocional para los palmeros. Esta impresionante y sobrecogedora efigie se ciñe al tipo iconográfico gótico del Cristo de la Humildad y la Paciencia (modelo pagano – mitológico), siendo el más antiguo exponente de esta advocación en las Islas.

Originalmente recibió culto en la ancestral iglesia del Hospital de Dolores de esta ciudad -hoy Teatro Chico- institución de beneficencia que ya existía en 1512. Pasó a engrosar el magnífico catálogo de imágenes del convento franciscano en 1830, donde recibió la veneración del pueblo, bajo la popular advocación de “La Piedra Fría”, nombre que gozó de gran devoción en Flandes, zona con la que La Palma mantuvo intensas relaciones comerciales. También se le denominaba en los Países Bajos “Señor de la Piedra”.

El profesor Pérez Morera nos informa de que, “desde el mismo momento de la incorporación a Castilla, la isla de La Palma estuvo autorizada por la corona para comerciar libremente con las posesiones americanas”. De 1506 data la más antigua prórroga comercial, la primera conocida del famoso tráfico canario-americano. Santa Cruz de La Palma -como señalaba el luso Fructuoso durante su visita en el siglo XVI-, pasó a ser la principal escala en la ruta hacia las “Yndias de Su Majestad”. Se convertiría en el tercer puerto en importancia del Imperio de Carlos V, tras Amberes y Sevilla. La Isla, “la más comercial del Archipiélago”, y más concretamente su ciudad, tendría a partir de 1558 el honor de tener el primer Juzgado de Indias de Canarias. Los contactos comerciales y una serie de elementos favorables abrirían la vía para los intercambios artísticos. Así, el mencionado historiador palmero también nos indica que, “desde temprana fecha” llegan desde América a la capital palmera “tejidos, objetos de orfebrería e imaginería religiosa”. De esta manera llegaría esta venerada pieza.

En la Edad Media se denominaba esta figura conmovedora de Cristo que espera la Crucifixión Dios de Piedad o Dios lastimoso y es una creación del siglo XIV, como el Camino del Calvario. Sentado en una roca en la cima del Gólgota, Jesús espera la muerte, desnudo, dócil, sumiso, ensangrentado, solo y coronado de espinas. Réau recogía en su estudio sobre la iconografía del arte cristiano que “es uno de los momentos más trágicos de la Pasión, puesto que si se cree en el dicho popular, más vale ser ahorcado que esperar al pie de la horca”.

Aproximadamente, en los siglos XV y XVI se extendió por Europa, y luego por América, la representación de Cristo esperando el suplicio. Martínez de la Peña nos indica la fórmula fijada para plasmar su iconografía, salvo pequeñas variantes: “Se representa a Cristo sentado sobre una piedra cuadrangular, desnudo, lleno de heridas, la cabeza inclinada, apoyada en una mano y expresión de profunda tristeza”. Cristo “hombre” pensativo e inocente, Dios “humanizado” aguarda a que los sayones ultimen los preparativos para su cruel e injusta ejecución. En su rostro se manifiesta “la viva mansedumbre del Todopoderoso”. También se dice que en sus ojos es posible ver ¿el terror?

Así como en la Península esta devoción tuvo un papel reducido, en Canarias adquirió una popular importancia de primer orden. Fueron muchos los cenobios y ermitas que tuvieron efigies y pinturas de este Cristo “humilde y paciente”. En América fue propagada, según se dice, por la Compañía de Jesús. La figura doliente, de expresión triste y ensimismada, reflejaba el espíritu de reflexión que esa Orden quería fomentar en ese Continente. La mística ignaciana dirigía las meditaciones sobre integridad y el valor del Señor en sus últimos instantes de la Pasión. En Canarias no fueron los jesuitas, sino los numerosos franciscanos, dominicos y agustinos que, en el comienzo del siglo XVI, se erigieron en verdaderos propagadores de la devoción que nos ocupa. Su gran aceptación popular fue en el siglo XVII, con las suntuosas celebraciones del Jueves Santo. Ya en el siglo XVII, tal devoción sufre algunas transformaciones y se dulcifica. Recibe el nombre de “Gran Poder de Dios”.

El origen americano de la conmovedora talla, escultura en madera policromada al temple oleoso (cuyas medidas son 116 cms. de altura y 158 cms. de perímetro) y de autor desconocido -de estilo gótico tardío-, aparece en un inventario -el más antiguo que se conserva de los bienes de la Casa Hospital- fechado en 1603. Así es presentado: “item un esse homo de plumas de Indias”. Durante el siglo XVI y parte del XVII, la producción escultórica mejicana, siempre ceñida a temas pasionarios, es la única que tiene representación en el Archipiélago Canario.

Por su aspecto sereno, tan propio de la sensibilidad indígena, la policromía en forma de chorros de sangre que resbalan por todo el delicado y frágil cuerpo, etc. nos remiten a la imaginería mexicana de finales del s. XV o principios del XVI. Esto es, pertenece al primer período de la escultura novohispana, evidente en el carácter goticista de la pieza. Pérez Morera añade que aquella está “dominada aún por las formas arcaizantes y medievalistas, de manera que las figuras aparecen copiadas por los artistas indios de estampas góticas”. El naturalismo del Cristo sufriente es, precisamente, lo que más impacta emocionalmente. Tiene la particularidad de ser una escultura abridera, es decir, de poseer una pequeña cavidad o reconditorio en la parte posterior de la piedra que le sirve de asiento, utilizado probablemente para depositar reliquias o reservar, en casos excepcionales, al Santísimo Sacramento. Este “relicario” se cierra con dos puertecitas y está pintado interiormente de azul. Gracias a ellas queda oculto el sistema de sujeción de la imagen a las andas. Esta costumbre delata su antigüedad, ya que estuvo muy arraigada desde la Edad Media.

La iconografía del Señor de la Humildad y Paciencia, se extendió desde fechas muy tempranas en América debido, en cierta medida, a la difusión que alcanzaron los grabados flamencos y alemanes. Tras ser despojado de su túnica con gran brutalidad por parte de los verdugos, las heridas de la Flagelación vuelven a abrirse. No se habla de ello en los Evangelios, que sólo dicen que los verdugos, a quienes correspondían por derecho las ropas de los condenados, echaron a suerte las del Redentor.

A principios del siglo XIX, nos recuerda Pérez Morera, “un emigrante isleño en Cuba, don Felipe Medina, dispuso en su testamento que su consorte, doña Juana González, remitiese 50 pesos ‘a la devotísima imagen del Gran Poder de Dios (o de la Piedra Fría) que se venera en la casa ospital de nuestra Señora de Dolores’.

El arte clásico representó al mitológico dios Saturno, el Cronos griego, identificado con el temperamento apesadumbrado y nostálgico, como si fuera un anciano pensativo y melancólico que apoya su cabeza en su mano. Así, de esta forma, la iconografía del “Señor de la Humildad y Paciencia” no es otra que la cristianización del tema de Saturno, de la alquimia y el hermetismo.

La procesión del Ecce Homo de Las Indias -al que también se ha llamado “el gran Señor de La Palma”-, tiene lugar en la actualidad a las diez de la noche del Jueves Santo, siendo acompañado por todas las cofradías de San Francisco de Asís, como la de “Las Hermanas de Nuestro Señor de la Piedra Fría” (titular del paso, fundada en 1956 a instancia del párroco Miguel Pérez Álvarez. Está formada por elegantes damas vestidas con recatados vestidos en riguroso negro con unas magníficas mantillas y peinetas. Portan fabulosos rosarios y cirios encendidos).

El Señor va acompañado por Ntra. Sra. de La Soledad, impresionante talla revestida con manto de terciopelo azul y morado con encajes de oro. La venerada imagen era conocida como “La Virgen del Pueblo” por el cariño y la devoción que inspiraba su imagen en toda la población palmera. Fernández García decía de ella que era “la máxima expresión del ‘Stabat Mater’”, esto es, de la soledad e impotencia de María ante el sufrimiento de su Hijo.

Se trata de una de las procesiones más multitudinarias de la elegante Semana Santa de la capital y tal vez de toda la Isla de La Palma. En su comienzo, desfilaba junto con el Cristo de la Salud, hoy en la parroquia de Los Remedios de Los Llanos, luego el Cristo salía solo. En 1995 y 1996 lo acompañó la Virgen de La Luz de la Pasión, de la misma parroquia, obra del escultor palmero Pedro Miguel Rodríguez Perdomo. Se trata de una imagen de candelero de tamaño natural de estilo barroco y mezcla de gusto canario y sevillano. En 1988, excepcionalmente, lo hizo la talla flamenca del siglo XVI, Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente al grupo escultórico del Calvario del Amparo, procedente del Real Santuario de Las Nieves.

El Cristo estaba ennegrecido por el paso del tiempo y deteriorado, entre otros motivos, por el humo de los cirios, la humedad del templo, presencia de insectos xilófagos, malas manipulaciones, repintes mediocres, limpiezas efectuadas incorrectamente…. Por ello, la imagen fue sometida a un proceso de limpieza, desinfección y restauración en 1988, a cargo de las restauradoras del Cabildo Insular de La Palma, Isabel Concepción e Isabel Santos.

No aparecen las flores naturales sobre su trono, como ocurre en el resto de los pasos de nuestra ciudad, sino que su único adorno lo constituye un cúmulo de velas encendidas dentro de bellos fanales tallados, proporcionando a la imagen una apariencia sobrecogedora. Cuando el Señor en su trono de madera aparece por la portada del templo, en la abarrotada plaza se produce un gran silencio sólo roto por los tambores ya lejanos del inicio de la procesión. En ese preciso instante, y a modo de himno en su honor, en las últimas ediciones la banda de música ha interpretado La Madrugá (marcha procesional del onubense Abel Moreno Gómez de 1987), produciendo entre los asistentes una gran emoción.

Sin lugar a dudas, de todos los motetes de la Semana de la Pasión en la “Villa del Apurón”, el preferido por todos era el interpretado durante esta antiquísima procesión del Jueves Santo. El Dextera Domini se cantaba bajo un silencio sepulcral. Ese día era el elegido para los cánticos sacros como el Tantunergo, el Bone Pastor, el Pangelingua... pero, este motete, extramuros de la iglesia, era fácil de tararear. Fue obra del insigne y polifacético Beneficiado de El Salvador, Manuel Díaz. “Dextera Domini fecit virtutem. Dextera Domini exultavit me ...” (“La diestra del Señor hizo la virtud. La diestra del Señor me hizo saltar de gozo...”).

La talla del Ecce Homo aparece con la diestra en la mejilla, su espalda surcada por torrentes de sangre y su rostro manifestando una gran docilidad y una mirada perdida que estremece al que lo contempla por la infinita compasión que inspira. Como nos dice Pérez Morera, “el aspecto sereno del Cristo de la Piedra Fría, el impacto emocional que produce su realismo, propio de la sensibilidad indígena, evidente en el chorrear de la sangre; el cuerpo apenas estudiado anatómicamente y el paño de pureza, a base de pliegues simples, parecen remitirnos a la imaginería mexicana del siglo XVI”.

El mismo profesor compara la abundancia de la sangre que mana y desciende libremente por todo el cuerpo con la “redención humana –tributo pagado por Dios para la salvación de los hombres– y con el Sacramento de la Eucaristía, cuya institución se rememora precisamente el Jueves Santo”.

Antiguamente, esta conmovedora e impresionante talla salía durante la tarde del Jueves Santo en la llamada procesión “de la sangre”. Se denominaba así porque los disciplinantes, vestidos con túnicas y capirotes, flagelaban sus cuerpos durante el itinerario, haciendo brotar sangre. Sabemos de la antigüedad de esta curiosa manifestación de dolor y penitencia a través de, por ejemplo, un codicilo de Baltasar Pérez fechado el 24 de enero de 1547 ante el escribano público Domingo Pérez: “Manda que además de las misas treintenario contenidas en su testamento, se le digan tres misas de San Amador en Ntra. Sra. de Los Dolores. Dice que es cofrade de la cofradía de Ntra. Sra de Los Dolores y de la cofradía de La Sangre”.

Suntuosidad y recogimiento; olor a incienso y cera; tambores con la sordina de luto; silencio sepulcral tan sólo roto por el chirrido de las cadenas de los capuchinos; fusión de arte y sentimiento; orgullo y pesar; nostalgia y devoción; encuentros... todos estos ingredientes son los que hacen de la Semana Santa de la capital de La Palma una época mágica. En la fría noche de este “Cristo que espera la crucifixión” estos profundos sentimientos se agudizan aún más.

José Guillermo Rodríguez Escudero

BIBLIOGRAFÍA

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Nieves Lady Barreto opta a la Alcaldía de Villa de Mazo con equipo renovado que reúne experiencia, capacidad y preparación


Sólo tres nombres repiten en la lista de Coalición Canaria, presentada el pasado sábado en La Sociedad La Unión

Coalición Canaria presentó el pasado sábado su candidatura a la Alcaldía de Villa de Mazo. Una plancha electoral encabezada por Nieves Lady Barreto al frente de un equipo renovado en la que sólo tres nombres (incluido el suyo) repiten respecto a los anteriores comicios.

Unos 150 vecinos de Villa de Mazo asistieron al acto de presentación, celebrado en la Sociedad La Unión de El Pueblo, donde se hizo pública la lista de las personas que la acompañarán a Nieves Lady Barreto en este proyecto y en la que se aúnan experiencia, capacidad y preparación.

“Nos presentamos con ilusión y responsabilidad: ilusión para seguir trabajando por este pueblo con la dedicación y empeño que hemos empleado hasta ahora y responsabilidad a la hora de priorizar las inversiones, atender las principales necesidades del municipio y abordar acciones que contribuyan al desarrollo de todos y cada uno de los barrios de Villa de Mazo. Para ello queremos contar con la opinión de todos los vecinos, atendiendo a sus reivindicaciones y fomentando su participación”, señala la candidata.

Nieves Lady Barreto es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y abogada de profesión. En junio de 2007 entró a formar parte del equipo de gobierno de Coalición Canaria en Villa de Mazo, siendo responsable de las concejalías de Cultura y Desarrollo Local. En octubre de 2010 asumió las funciones de alcaldesa de manera accidental, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.
La candidatura de Coalición Canaria a Villa de Mazo está formada por las siguientes personas:

Nieves Lady Barreto Hernández
Fernando González Negrín
María Daniela Rodríguez Lorenzo
Rodolfo Juan Rodríguez Hernández
José María Pestana Hernández
Moneiba Cabrera Díaz
María de los Ángeles Tabares Pérez
Saray Pérez Castillo
Raimundo David Pérez Hernández
José Pérez Pérez
Dayana Alejandra Martín Pérez

Suplentes
Carmen Rosa Pestana Rodríguez
Miguel Pérez Pérez
Nieves Gloria Díaz Henríquez
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El Castillo de la Virgen de Santa Cruz de La Palma acoge este miércoles hasta la madrugada una actividad astronómica


Promovida por la empresa AstroTour con el apoyo del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias.

El Castillo de la Virgen de Santa Cruz de La Palma, en el Lomo de La Encarnación, acoge la noche del próximo miércoles, 20 de abril, una actividad divulgativa astronómica de “El Taller del Astrónom@”, programa fruto de un convenio entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, y desarrollado por AstroTour, y para este caso contando con colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La actividad, que comenzará a las 21:00 horas y se prolongará hasta la 1:00 h. de la madrugada, coincide con motivo de la celebración de la Noche Mundial a favor del Derecho a la Observación de las Estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad y aprovechando la Semana Santa.

La actividad consistirá en la proyección de audiovisuales y programas informáticos simuladores del cielo, la observación de Saturno a través de telescopio y el reconocimiento de las constelaciones más importantes.

Siguiendo en el empeño de una tematización insular y la búsqueda de lugares singulares para la observación del cielo, el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa AstroTour Isla Bonita, convierten el área del Castillo de La Virgen en otro trampolín estelar, El Mirador Astronómico Castillo de La Virgen – Spica.

Este mirador se convierte en un lugar muy singular por estar integrado en el núcleo urbano de Santa Cruz de La Palma. La observación se limitaría a objetos estelares brillantes, pero aún así, debido a las peculiaridades de la Ley de Protección del Cielo, en la que se encuentra envuelta la ciudad y toda la isla, el emplazamiento se convierte en un lugar especial y cómodo para la divulgación astronómica.

Castillo de La Virgen - Spica

Siguiendo con la metodología de tematización de la Red insular de Miradores Astronómicos se mantiene el nombre del lugar en el que se encuentra ubicado, pero en este caso se ha añadido el término Spica, la estrella más brillante de la constelación griega de Virgo la cual, para algunas antiguas civilizaciones, se vinculaba a la justicia y fertilidad, incluso relacionándose con la Virgen María del mundo cristiano. Spica, cuyo significado es “la espiga”, también se vinculaba al niño Jesús en los brazos de su madre.
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Ángel Alonso presenta su equipo para Breña Alta


Personas comprometidas con los vecinos, solvencia profesional y capacidad son las características de su plancha.

Se fijan como objetivo presentar iniciativas y propuestas que tengan como destino los cerca de 800 parados que posee el municipio, para los que Alonso ofrece especial dedicación y sensibilidad.

Compromiso, profesionalidad y capacidad son los perfiles que el actual portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento breñusco buscó en cada una de las diecisiete personas que lo acompañan en la candidatura al ayuntamiento. Perfiles que van desde la persona jubilada, el agricultor, la empleada de correos, psicóloga, médicos, agente de seguros, enfermera, administrativas, chófer de guaguas, farmacéutica, empleados de la construcción, etc. y que a su vez representan geográficamente los diferentes barrios del municipio.

Ángel Alonso de Paz indicó que seguirán en la línea de trabajo que han venido desarrollando hasta ahora e intensificarán las reuniones con diferentes colectivos vecinales y sociales con el fin de que sus demandas se vean reflejadas en el programa electoral, documento en el que actualmente está trabajando.

Por último Alonso de Paz se compromete a una campaña limpia, austera, respetuosa con el medioambiente y de bajo impacto visual en lo referente a la cartelería que colocarán. En cambio, afirmó el candidato a la alcaldía que será intensa en el contacto directo, el uso de las redes sociales, el puerta a puerta y la escucha permanente al vecino en sus demandas para la posterior búsqueda de soluciones.

LISTA AL AYUNTAMIENTO DE BREÑA ALTA:
1.- ÁNGEL FERNANDO ALONSO DE PAZ
2.- FRANCISCO GONZÁLEZ LEÓN
3.- MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN
4.- ADELTO PÉREZ GUTIÉRREZ
5.- KATRIN JÜTTE GÜHLERT
6.- NIEVES LUISA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
7.- ADA CRUZ RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
8.- JOSÉ MIGUEL ALONSO GARCÍA
9.- FRANCISCO JAVIER CABRERA CONCEPCIÓN
10.- ANA LOURDES PÉREZ ÁLVAREZ
11.- MARIELEN DORTA ROMERO
12.- LAURA ARGUDO PLANS
13.- JOSÉ MANUEL ARCAS CALATAYUD

SUPLENTES
CARMEN JULIA GONZÁLEZ DE LEÓN
LUCIANO RODRÍGUEZ PÉREZ
GUILLERMO JOSÉ CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ
ÁNGEL LUIS LEÓN GARCÍA
MARÍA GORETTI RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN
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La avería en la presa de La Laguna de Barlovento causa diversas incidencias en el suministro de agua en Santa Cruz de La Palma


El ayuntamiento trabaja para devolver el suministro a la zona de Mirca, que ha sido cortado por la turbidez del agua

La avería que ha sufrido la presa de La Laguna de Barlovento el pasado sábado está provocando diversas incidencias en el suministro de agua en Santa Cruz de La Palma.

El concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Antonio Acosta, explica que desde el domingo a primera hora de la mañana el municipio ha registrado algunos contratiempos en varios depósitos del suministro de agua de consumo, debido a un problema en el Canal LP1 (Barlovento – Fuencaliente), derivados de la rotura de la Laguna de Barlovento.

“Si bien todos los parámetros de salubridad se encuentran en niveles aceptables, hemos detectado que el nivel de turbidez está por encima de lo normal”, explica el concejal. Este hecho se debe a las aportaciones en los depósitos del agua procedente del citado canal, afectado por las circunstancias derivadas del accidente de La Laguna.

Durante todo el domingo se han intentado corregir los problemas en los depósitos con aportaciones de otros lugares, existiendo dificultades principalmente en el depósito de Mirca, ya que éste no tiene posibilidad de recibir aportes de otro lugar. Finalmente, en la mañana de hoy se ha optado por el cierre del depósito de Miraflores, alimentándose a los vecinos desde otro lugar y con un depósito portátil, y cerrando el depósito de Mirca, por lo que los vecinos han quedado sin abastecimiento por unas horas.

Antonio Acosta lamenta la situación creada por un hecho ajeno al propio ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y hace especial hincapié en que la corporación está trabajando con urgencia para solucionar este contratiempo. “Tan pronto como la turbidez del agua vuelva a niveles aptos para el consumo humano, se procederá a restablecer el servicio”, explica.
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Rajoy interviene en un acto con candidatos del PP de La Palma


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, interviene mañana, martes 19 de abril, en un acto con candidatos del PP de La Palma que tendrá lugar en el municipio de Los Llanos de Aridane. En el acto, que comienza a las 12:00 horas (hora insular), intervendrán además el candidato del PP al Cabildo de La Palma, Asier Antona y el presidente del PP de canarias, José Manuel Soria.

Al finalizar el acto, Rajoy se hará una foto con los candidatos del PP en los distintos municipios del PP de La Palma.
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Procesión del Sr. del Huerto, cancelada por mal tiempo, 17/04/11


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El agua de riego en la Isla para el verano está garantizada


El agua almacenada en los distintos embalses de la Isla, una vez producida la rotura de La Laguna de Barlovento, garantiza el suministro de aguas para los regadíos de la Isla durante todo el verano con total garantías.

La infraestructura ejecutada en la pasada avería de La Laguna permite su vuelta a la puesta en uso, con las garantías de trasvase del mismo caudal que si La Laguna estuviera operativa.

La balsa de La Laguna de Barlovento es la primera construida en Canarias y la primera de España de estas dimensiones, en 1935. El primer proyecto consistió en cubrir la depresión existente con arcilla de la zona. En esa ocasión el agua se filtró en un mes.

Posteriormente comenzaron los ensayos con arcillas seleccionadas en los años 80 del siglo pasado. Entre 1989 y 1992 se instaló una lámina de PVC, rebajando la cota a 25 metros, no alcanzando nunca la cota máxima.

En el año 2005 se produjo una rotura tras alcanzar la balsa la cota máxima. En el año 2006 se inician las obras de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura para colocar una lámina nueva y una galería de desagüe de fondo nueva.

En estos momentos estaba en ejecución una obra de refuerzo de un tramo de esta galería.

El equipo técnico que está trabajando en la determinación de las causas de la avería y en las primeras medidas a adoptar, sigue trabajando en estos momentos, y mañana a las 17:00 horas dará a conocer el informe preliminar sobre los primeros datos que se han conocido.

Al equipo técnico se incorpora mañana un geólogo para determinar si el seísmo producido a la misma hora aproximada de la avería pudo haber tenido alguna incidencia sobre la misma.

Asimismo, se ha solicitado, con urgencia al Ministerio de Medio Ambiente, la presencia en la isla del director de la obra de reparación que se efectuó en el año 2006.
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