lunes, 2 de mayo de 2011

XXV Feria Insular del Libro de La Palma 2011


PROGRAMA

Programa de Actos de la XXV Feria Insular del Libro de La Palma 2011, que tendrá lugar del 9 al 14 de mayo, en la Plaza de España y Vandalle, en Santa Cruz de La Palma y en la Plaza de España, en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Doors. Global Mail Art Project - PUERTAS DE TODO EL MUNDO


DOORS es un proyecto experimental que busca reunir un conjunto de IMÁGENES DE PUERTAS, con el fin de exhibirlas en una magna exposición monográfica en 2012.

Para tal fin se lanza la presente convocatoria de ARTE POSTAL, un llamamiento a los artistas, fotógrafos y creadores de todos los rincones de nuestro planeta, para que presenten obras en ESTILO LIBRE y PEQUEÑO FORMATO sobre tan singular temática como es LA PUERTA.

La técnica es totalmente libre, y las medidas requeridas oscilarán entre un mínimo de 10 x 15 cm. y un máximo de DIN A4.

La obras se remitirán a la siguiente dirección:

José Luis Crespo Fajardo.
C/ Baltasar Martín Nº 16, Piso 1º. Santa Cruz de La Palma.
Código Postal: 38700.
La Palma. Provincia de Tenerife. Canarias (España).

Las obras podrán enviarse opcionalmente por correo electrónico a la siguiente dirección:

juandearfe@gmail.com

(fecha límite para recibir las obras): 1 de enero de 2012

La exposición se celebrará en Febrero de 2012, en un recinto aún por confirmar.

Web oficial:
https://sites.google.com/site/doorsglobalmailartproject/
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre este viernes el Parque Infantil del Llano de Las Monjas tras su remodelación


Se trata del principal recinto lúdico para niños de la capital y uno de los más importantes espacios verdes del casco urbano

El Parque Infantil del Llano de Las Monjas de Santa Cruz de La Palma abre sus puertas el próximo viernes, día 6, tras las obras de remodelación y adaptación que ha llevado a cabo el ayuntamiento capitalino.

Tras los trabajos realizados el ayuntamiento ha conseguido recuperar para Santa Cruz de La Palma el principal recinto lúdico para niños al igual que uno de los más importantes espacios verdes del casco urbano. Los trabajos de jardinería se han centrado en incrementar de forma considerable y ordenar las especies vegetales de este espacio.

La reforma del Parque ha supuesto la incorporación de nuevas instalaciones como la construcción de servicios adaptados para personas con discapacidad, así como un quiosco cuya contratación saldrá licitación en breve. Asimismo se han remodelado instalaciones ya existentes como la antigua fuente y los servicios existentes.

Por otro lado se ha delimitado el recinto dedicado expresamente para los juegos infantiles a fin de garantizar una mayor seguridad de los niños y se han incorporado nuevos aparatos de juegos para distintas edades. Igualmente el Parque cuenta con una serie de aparatos biosaludables adaptados para adultos, con lo que se pretende que este recinto resulte atractivo para todo tipo de personas.

Si bien el quiosco servirá para reducir costes de mantenimiento del Parque, en su nueva apertura el ayuntamiento se hará cargo directamente de la gestión del recinto con la intención de que el parque abra sus puertas los 365 días del año.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha expresado su satisfacción “por la recuperación de un espacio fundamental para la vida de la ciudad desde su inauguración en 1971. Pese a que las obras se han prolongado por más tiempo del inicialmente previsto, algo que lamentamos, creo que los resultados mejoran de forma considerable este recinto, que ofrece nuevas posibilidades de ocio y esparcimiento y que responde a nuestro compromiso de ir mejorando las zonas infantiles de la ciudad, como hemos hecho recientemente en la zona de juegos de El Césped”.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma se prepara para celebrar los 518 años de su fundación con el enrame de cruces y la elaboración de mayos



Santa Cruz de La Palma celebra mañana martes, día 3 de mayo, la festividad de la Cruz, en la que se conmemoran los 518 años de la fundación de la capital insular. Siguiendo la tradición, durante toda la jornada de hoy los cruceros se afanan en la decoración de las cruces y la colocación de mayos para que todo esté listo de cara a mañana. La jornada comienza con la Diana Floreada que a partir de las 06:00 horas recorrerá las principales calles de Santa Cruz de La Palma a cargo de la banda de cornetas y tambores “Gayfa”. A partir de las 09:30 horas los jurados calificadores del concurso de embellecimiento de Cruces y de Mayos visitarán las piezas participantes por los diferentes barrios capitalinos. A las 11:00 horas tendrá lugar una solemne eucaristía en la parroquia Matriz de El Salvador, de donde partirá a las 12:00 horas la procesión de la santa Cruz y a la que asistirá la corporación municipal, como es habitual.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe a los candidatos a Miss y Mister La Palma 2011


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, y la concejal delegada del área de Fiestas, Carmen Brito, han recibido en la mañana de hoy en el consistorio capitalino a los 24 jóvenes que tomarán parte en la Gala de Elección de Miss y Mister Palma 2011, que se celebrará el próximo sábado, 7 de mayo, en el Hotel Princess de Fuencaliente.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas se reune este viernes para tratar las primeras conclusiones de la rotura de La Laguna de Barlovento


El Cabildo de La Palma acogerá el próximo viernes una reunión de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, en la que los técnicos encargados de elaborar los informes relativos a la rotura de la balsa de La Laguna de Barlovento, informarán sobre las primeras conclusiones a las que están llegando, y posteriormente se harán públicas. Asimismo, se informará sobre las propuestas básicas del proyecto de reparación de la misma y las líneas de trabajo a seguir.

En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha remitido con fecha del 26 de abril todos los informes existentes en sus archivos sobre la balsa de La Laguna de Barlovento, incluidos los relativos a la última reparación de la misma en el año 2005.

El equipo de trabajo actualmente está conformado por José Jiménez , Pedro Calderón, José María Medina y Luis Enrique Hernández, por parte de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias; por Mercedes Rodríguez y Fernando Lorenzo del Consejo Insular de Aguas de La Palma, y por el técnico designado por el Ministerio, Juan Martín.
Leer más...

La Palma vuelve a liderar el medallero en el Campeonato de Canarias de Ajedrez por edades


La selección palmera de ajedrez ha vuelto a liderar el medallero del Campeonato de Canarias por edades, celebrado este fin de semana en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, cosechando cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, felicitó a los jóvenes deportistas palmeros a quienes expresó su satisfacción por los éxitos conseguidos, producto del buen hacer y del trabajo realizado en los últimos años por el Centro Insular de Ajedrez de La Palma y el proyecto de tecnificación promovido por el Cabildo de La Palma.

Nerea Crespo, Daniel Guerra, Nayeli Capote y Johanna Capote se proclamaban brillantes campeones de Canarias de sus respectivas categorías. Diego Acosta y Cristina Díaz se llevaban el subcampeonato de Canarias de las suyas, mientras que Ángel Luis Cubas, Amanda Ramos y Odama Santana conseguían unos valiosos bronces de estos campeonatos.
Leer más...

El Cabildo convoca la IX edición del premio de investigación José Pérez Vidal


El Cabildo de La Palma ha hecho pública la convocatoria de la novena edición del Premio de Investigación José Pérez Vidal, que otorgará a la obra ganadora un premio de 7.000 euros y la edición de la misma.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que este premio se constituye como homenaje al etnólogo e historiador palmero, y Premio Canarias en 1984, José Pérez Vidal, que realizó estudios relacionados con la cultura tradicional canaria que le llevaron a investigar sobre fiestas, creencias, ritos, arquitectura popular y economía.

El objeto de este premio es el de fomentar la creación literaria mediante la realización de trabajos en el campo de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología; ya sean relacionados íntegramente con la isla de La Palma, ya sean extensibles a los ámbitos de Canarias, Península Ibérica y América, siempre que una parte significativa del contenido guarde relación con La Palma.

Podrá participar en este premio cualquier persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad, excepto quienes hubieran obtenido este galardón en ediciones anteriores.

Las obras presentadas habrán de ser textos escritos en lengua castellana y originales inéditos en su conjunto, que no hayan sido premiados, ni total ni parcialmente con anterioridad o estén pendientes de veredicto en otros certámenes, aunque si se admiten publicaciones parciales del contenido de las mismas.

El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 17 de octubre de 2011, estando las bases que rigen la convocatoria a disposición de los interesados en el Departamento de Cultura del Cabildo de La Palma y en las oficinas desconcentradas de esta Corporación con sede en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, así como en la página web cabildodelapalma.es.
Leer más...

El Partido Popular de Los Llanos de Aridane apuesta por la claridad y el apoyo a los vecinos en relación a la instalación de las plantas de asfalto en el municipio


La candidata a la alcaldía, Noelia García Leal, en sintonía con el presidente insular del Partido Popular en La Palma, Asier Antona, quiere mostrar su apoyo incondicional a las demandas, preocupaciones y problemas que afectan a la ciudadanía

El nuevo equipo aspirante a gobernar el próximo 22 de mayo se compromete a dar respuesta inmediata a los más de 7.000 vecinos afectados y preocupados por la instalación de las plantas de asfalto situadas en la zona industrial del Callejón de la Gata.

Para ello se comprometen a facilitar y poner a disposición de la Plataforma contra las Plantas de Asfalto todos los documentos y trámites sobre el Plan Parcial Industrial I-2, así como revisar los procedimientos de obtención de licencias de apertura para que esta Plataforma vecinal disponga de los datos administrativos y técnicos necesarios para exigir, a quienes corresponda, la revisión de dicho Plan Parcial y las responsabilidades políticas que fueran pertinentes.

Para el Partido Popular de Los Llanos de Aridane, la tramitación del planeamiento tiene carácter público y debe ser transparente y clara, no solo durante el periodo de exposición pública exigido por la ley, sino que, además, cualquier vecino de nuestro municipio pueda consultar y solicitar información, incluso sobre los procedimientos de tramitación, cuando sea necesario como en este caso, donde existe una clara y palpable preocupación por la salud de nuestros habitantes y la contaminación al medio ambiente.

La respuesta de este sólido y joven equipo, que quieren producir un cambio necesario en Los Llanos de Aridane, es el compromiso de colaboración activa con La Plataforma y vecinos en particular que así lo deseen, para poner fin a las preocupaciones con las que viven cada día.

Además, no solo se trata de los interrogantes de los vecinos de este municipio, sino también de los ciudadanos de municipios colindantes que también están siendo afectados por esta situación empañada y poco transparente que mantiene el actual grupo de gobierno local e insular, ya que la tramitación de la Calificación Territorial para la aprobación del Plan Parcial Industrial I-2 fue otorgada por el órgano competente de Política Territorial, al no estar el Plan General de Los Llanos de Aridane, en su momento, adaptado a las Directrices de Ordenación General.

Este compromiso del Partido Popular de Los Llanos de Aridane y a su vez de la Isla de la Palma se fundamenta en hacer transparente el planeamiento y sus procedimientos de aprobación en todo el ámbito insular, garantizando claridad y facilitando al usuario público la información pertinente para que no existan dudas ni preocupaciones por la salud y el medio ambiente de nuestro castigado territorio.

En este sentido, Noelia G. Leal afirma que “la salud no tiene precio y que la indemnización no es una excusa para no revisar un expediente”.
Leer más...

“Amigos Pintores de Las Breñas” expone parte de sus obras en la Sala O´Daly


La Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” como lo viene haciendo cada año inaugura su exposición en la sala O´Daly (S/C de La Palma), estarán desde el día 1 hasta el día 15 de mayo del presente año. De lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Los sábados de 10.00 a 13.00 h.

En la misma se pueden apreciar los distintos estilos y temáticas que algunos de sus componentes han querido plasmar en el lienzo, donde el arte se une al sentimiento que cada uno refleja en su obra.

También en el mes de junio durante la festividad de Corpus Cristi abrirán una exposición en la Villa de Mazo, en las instalaciones de la sociedad “La Unión” de esta villa, del 23 al 26 de junio.

En la actualidad, en su taller situado en San José, Breña Baja, siguen aprendiendo cada día como mejorar su técnica en tan apreciado arte con la ayuda de su renovado tren de monitores, cuentan en esta oportunidad con los licenciados en bellas artes: Liseth Rodríguez Figuera, David Méndez y Michel Brito. Así mismo comunican la posibilidad de impartir sus talleres durante los meses de julio y agosto.
Leer más...

Coalición Canaria presenta su proyecto para la La Palma y las candidaturas al Parlamento de Canarias, Cabildo y ayuntamientos



Más de 250 personas han participado esta mañana en un acto en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso

Coalición Canaria ha presentado públicamente en la mañana de hoy su proyecto para las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo y sus candidaturas al Parlamento Regional, Cabildo de La Palma y los catorce ayuntamientos de la isla.

El acto se ha celebrado en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso en un ambiente festivo en el que se han congregado más de 250 personas, entre afiliados, simpatizantes y público en general, y que ha contado con la participación de los líderes de CC en la isla, quienes han defendido la vigencia y solidez del proyecto de Coalición Canaria como un pilar básico para el desarrollo de La Palma.

El presidente de la organización y cabeza de lista al Parlamento de Canarias por La Palma, Antonio Castro Cordobez, aseguró que “esta isla jamás había progresado tanto como en la etapa de gobierno de Coalición Canaria en La Palma, ni nunca había sido tan bien defendida”. Y señaló que gracias al desarrollo del Plan Insular de Ordenación del Territorio “las oportunidades que se le presentan a La Palma en el futuro van a ser inmensas y Coalición Canaria va a saber aprovechar esas oportunidades para los desempleados, para los jóvenes, para el mundo de la cultura, para nuestra agricultura, para nuestras infraestructuras y nuestros servicios”.
Por su parte, la presidenta y candidata al Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, aseguró que “estos cuatro años han estado llenos de dificultades, pero las hemos afrontado y las hemos ido superando con esfuerzo, tesón, valentía e ilusión, porque nosotros no abandonamos el barco en medio de las dificultades. Ahora tenemos más razones que nunca para prestar un servicio a los demás, para ayudar a las personas que lo están pasando peor. Y eso es por lo que vamos a trabajar en los próximos cuatro años”.

Durante el acto se proyectó un vídeo de presentación de los candidatos y posteriormente accedieron al escenario todos los componentes de cada una de las candidaturas de Coalición Canaria en la isla, incluyendo la totalidad de los ayuntamientos de isla: Lázaro Brito a la alcaldía de Barlovento, Jonathan Felipe Lorenzo a Breña Alta, Jaime Sicilia a Breña Baja, Máximo Brito a El Paso, Gregorio Alonso a Fuencaliente, Martín Taño a Garafía, Juan Ramón Rodríguez Marín a Los Llanos de Aridane, Pilar Rodríguez Candelario a Puntagorda, Juan Guerra a Puntallana, Nieves Dávila a San Andrés y Sauces, Juan Ramón Felipe a Santa Cruz de La Palma, Ángel Pablo Rodríguez a Tazacorte, Marcos Lorenzo a Tijarafe y Nieves Lady Barreto a Villa de Mazo.
Leer más...
© Mundolapalma.com