jueves, 23 de febrero de 2012

El Atajo: Pico de La Cruz - Los Tilos


El sábado 25 de Febrero esta prevista la caminata nº 249 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos lleva al "Pico de La Cruz a Los Tilos" en el municipio de San Andrés y Sauces. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 23 de Febrero. O bien consultar la página web de El Atajo.

La caminata consta de 16 km., una duracción de 6 horas, dificultad media y peligrosidad media-baja. La trayectoria sería:

“Inicialmente ascendemos al Pico de La Cruz (2.351 m), donde podemos apreciar en todo su esplendor las cumbres del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, para volver sobre la carretera general (2.290 m) del Roque de Los Muchachos y tomar el PR LP 7 de la red de senderos de la isla. Al pasar la carretera nos encontramos una zona despejada con algunos codesos de poco porte y, sobre todo, piedras, muchas piedras y a lo lejos el pueblo y la Laguna de Barlovento.

Más abajo nos encontramos con el pinar y una zona más llana y resguardada que se denomina Los Dormitorios (2.000 m); era el sitio donde en los veranos se pasaba la noche en los viajes al otro lado de la isla. A la izquierda se aprecia el progresivo encajonamiento del Barranco de Gallegos. Siguiendo por el Lomo del Cedro el camino gana pendiente y encontramos retazos de su antiguo empedrado. Puede verse a la derecha claramente la Casa del Monte y el Canal de Marcos y Cordero. La pendiente es cada vez más fuerte, presentando escalones para amortiguarla. Se llega una pista (1.580 m) donde se cruza el PR LP 8.

Se continua por el mismo lomo, travesando varias veces la pista hasta llegar a una pequeña degollada (1.350 m). Luego nos cruzamos hacia el este y pasamos al Lomo de la Crucita. Desde aquí se ve ocasionalmente el Barranco del Agua, pasando por los Llanos de Barbatesa. En medio del Monteverde al sendero acorta las curvas de la pista una y otra vez, por el Camino de La Choza y llega al Mirador del Topo de Las Barandas (750 m). Aquí nos desviamos por el PR LP 7.1 y descendemos hasta el Centro de Visitantes de Los Tilos (490 m) por un estético camino con numerosos escalones que atraviesa un frondoso monteverde.”

<< Retroceder | Ir a inicio

© Mundolapalma.com