jueves, 26 de abril de 2012

El Teatro Circo de Marte estrena “Senderos de Gloria”, ganadora de cinco premios Réplica de las artes escénicas canarias


La compañía Burka Teatro actúa el sábado en Santa Cruz de La Palma con esta pieza sobre el sinsentido de la guerra.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, la representación de la obra Senderos de Gloria, con la que la compañía tinerfeña Burka Teatro obtuvo en 2010 cinco premios Réplica de las artes escénicas canarias, incluyendo mejor espectáculo, mejor dirección para Nacho Almenar y mejor interpretación femenina para Aranza Coello.

Senderos de Gloria es una dramatización de la novela homónima de Humphrey Coob, que ya fue llevada exitosamente al cine por Stanley Kubrick en 1957. La obra reflexiona sobre la guerra no como instrumento de conquista territorial, ni como escenario donde se dan cita valores elevados, sino como un infierno para los seres humanos, las víctimas de la farsa. El título de la obra procede de un verso de Thomas Gray: "Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba”.

El argumento gira en torno a varios soldados que, tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son acusados de insubordinación y cobardía y escogidos al azar por sus superiores para comparecer en consejo de guerra. Es la puesta en escena de una farsa, la de unos acontecimientos dominados por la hipocresía e impunidad de quienes detentan el poder, pero una farsa que sucedió tal y como el novelista y soldado Humphrey Cobb relató en su novela en 1935.

Fundada en 2003 en torno al actor y director Nacho Almenar y a la actriz Aranza Coello, Burka Teatro es una de las compañías canarias de mayor entidad en el Archipiélago. Entre sus montajes figuran Dos tristes tigres de José Sanchis Sinisterra, Historias rusas a partir de Chejov, La Lapa, adaptación de la novela de Ángel Guerra nominada a los Premios Max 2007 en la categoría de Espectáculo Revelación, o La loca de la casa, de Benito Pérez Galdós.

Para el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, “es importante que desde el Circo de Marte apostemos y apoyemos la promoción del teatro hecho en el Archipiélago, especialmente en el caso de compañías de la calidad y rigor de Burka Teatro”. Senderos de gloria llega dentro del Circuito Canario de Artes Escénicas y la Música que organizan el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma con la colaboración del ayuntamiento capitalino.

<< Retroceder | Ir a inicio

Tu anuncio gratis en www.anunciosgratislapalma.com Tu anuncio gratis en www.anunciosgratislapalma.com
© Mundolapalma.com